viernes, 24 de agosto de 2018

Las Plantas


¿Qué son las plantas?

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.






Partes de una planta:
Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.
Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.




LA RAÍZ:
Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.

Partes de una Raíz
•    Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
•    Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
•    Bellos Absorbentes, por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.
Utilidades de las raíces: Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha y la zanahoria; otras son medicinales como el jengibre.

EL TALLO:
Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
Los tallos sirven para:
1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
Partes del tallo
-Cuello: con el que se une a la raíz.
– Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
– Yemas: que dan origen a las ramas Cuello
Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, los espárragos y medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal.
De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.

LA HOJA
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
Partes de la Hoja
– Limbo: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
– Pecíolo: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
– Vaina: Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.

FUNCIONES DE LAS HOJAS
Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.
Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.

Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.






 

Clasificación de las plantas
La clasificación de las plantas tiene distintas formas debido a la enorme variedad de estas.
Tomaremos la clasificación de las plantas basada en dos aspectos:
Según su tamaño:
Árboles
- Arbustos
- Plantas herbáceas

Según su forma de reproducirse:
- Plantas sin flor: musgos, helechos
- Plantas con flor: gimnospermas, angiospermas

1.1. Según su tamaño
Según su tamaño y la rigidez de su tallo y ramas, las plantas pueden clasificarse en árboles, arbustos y plantas herbáceas.
 
a. Árboles
Son las plantas de mayor tamaño. Hay de variadas formas y tamaños. Poseen un único tallo, duro y leñoso. Hay árboles de hojas caducas, las pierden en invierno para evitar el congelamiento. Y los hay de hoja perenne, que renuevan sus hojas a lo largo del año, sin perderlas en invierno, por ejemplo el pino. Pueden ser muy longevos.

b. Arbustos
Son vegetales más pequeños que los árboles. Sus ramas nacen desde el suelo. Poseen varios tallos, algunos leñosos y otros no. Pueden ser de hoja caduca o perenne. Hay una gran variedad de especies. Tienen una vida media.

c. Plantas herbáceas
Son pequeñas plantas que sobresalen apenas del suelo. Su tallo es blando y flexible. En general son de corta vida. Las herbáceas son cultivadas por el hombre con diversos fines, como alimento o adorno.



Anatomía Animal


Anatomía animal

Anatomía es una palabra cuyo origen se remonta a los idiomas griegos y latinos. Quiere decir “corte y disección”. Conocer la anatomía de un animal significa saber la arquitectura, la posición, el número y la forma de los distintos órganos y tejidos que componen un animal, incluyendo las partes internas y externas.
En la anatomía animal, a diferencia de la anatomía humana, el objeto de estudio puede ser cualquier animal, no sólo el ser humano. Aún así, gracias a que los animales comparten un conjunto de características comunes, es posible realizar un número de generalizaciones que nos ayudan a sintetizar y a puntualizar las claves de la anatomía animal.
Para empezar podemos decir que todos los animales tienen una cubierta corporal que tiene como objetivo proteger al animal de lesiones, abrasiones e invasión de otros animales. Los invertebrados tienen una capa de epidermis que puede ser una monocapa de células en muchos animales de cuerpo blandos y de hábitos acuáticos o pueden secretar una sustancia llamada cutícula (por ejemplo en lombrices). Los artópodos en general poseen un exoesqueleto de quitina. Los animales vertebrados poseen una piel que está formada por una epidermis que a su vez está situada por encima de la dermis. Los vertebrados terrestres tienen una epidermis estratificada con el objetivo de proveer mayor protección contra la desecación. Los vertebrados, además, muestran cierta diversidad de estructuras que se pueden formar a partir de las células generadoras de la capa externa. Es así que las aves presentan plumas y los mamíferos pelos, ambos son productos epidérmicos cornificados.
  
esta imagen representa la anatomía de un caballo 























Los animales son seres pluricelulares y eucariontes con características interesantes. En el mundo existen aproximadamente 2 millones de especies animales que a pesar de presentar variaciones morfológicas y fisiológicas, comparten puntos básicos en su anatomía.

CÉLULAS ANIMALES
Son muy pequeñas pero tienen formas muy variadas; pueden ser alargadas, con forma de bastón y hasta prismáticas. Las células animalesposeen un núcleo celular, de ahí se debe su denominación de células eucariotas.
Las células animales pueden ser alargadas, con forma de bastón y hasta prismáticas.
Cada célula está compuesta por un núcleo que contiene información genética y posee el control de la dinámica celular interna, por citoplasma de consistencia gelatinosa, que es el medio donde ocurren reacciones químicas, y por una membrana celular que rodea el citoplasma y controla la entrada y la salida de sustancias a la célula. Otras partes de esta célula son la mitocondria, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático y el lisosoma.

 
TEJIDOS ANIMALES

Un grupo de células de estructura y función similares conforma un tejido que tiene una función específica en el cuerpo. Los intestinos y los pulmones están revestidos de tejido y de hecho, los tendones son porciones de tejido conectivo que sujetan el extremo de un músculo.

En los animales se presentan 4 tipos básicos de tejido:

-Epitelial. Reviste las superficies externas e internas de los órganos.

-Conjuntivo o conectivo. Otorga sostén, forma, protección y resistencia al organismo. Puede ser:

– Laxo. Su proporción de células está equilibrada. Además de revestir órganos contribuye en algunas reacciones de defensa del organismo, como la cicatrización.

– Denso. Compuesto mayormente por fibroplastos, se localiza en la piel, en ligamentos, alrededor de los huesos y en los tendones, entre otros.

– Reticular. Contiene fibras de reticulina que filtran los elementos de la sangre. Se le encuentra en la médula ósea, el bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.

– Adiposo. En los mamíferos se constituye principalmente de adipocitos, unas células que almacenan energía en forma de triglicéridos.

– Cartilaginoso. Es un tejido conectivo elástico, ligero y flexible que se encuentra en algunas zonas como las orejas, la laringe y la tráquea.

– Óseo. Se compone de cristales minerales y proteínas fibrosas, incrustado en un tejido basal. Forma los huesos de los vertebrados.

-Muscular. Se compone de fibras musculares que tienen la facultad de contraerse y transmitir la conducción de los impulsos nerviosos. Excepto en las esponjas, es el principal medio de movilidad en los animales y suele ser el tejido más abundante de éstos.

-Nervioso. Está compuesto por neuronas y células de la glía o neuroglía y se encarga de transmitir los impulsos bioeléctricos de una parte a otra del organismo.

Anatomía Humana

Anatomía Humana

La Anatomía Humana es la ciencia que estudia las estructuras corporales y sus relaciones entre ellas. La palabra anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos: la disección. Para su estudio, la anatomía se puede dividir en:
·         Regional= considera la organización del cuerpo humano en función de sus partes o segmentos principales; es el método ideal para el estudio de una sola parte del organismo a la vez.
·         Sistémica= Estudio de los distintos órganos que funcionan en conjunto para llevar a cabo funciones complejas.
Para evitar que exista una confusión entre los que estudien la anatomía en distinto tiempo y lugar, se ha establecido una norma que dice que las descripciones anatómicas se deben hacer partiendo de la posición anatómica. La posición anatómica es invariable e independiente de la postura en que se encuentre en cada momento el sujeto estudiado: consideraremos el cuerpo humano en posición de pie, mirando hacia adelante con los talones de los pies tocándose y las puntas algo separadas, las palmas de las manos hacia adelante, dedos separados; en esa posición describiremos los planos y los ejes anatómicos:
·         Plano Coronal= Divide al cuerpo en una porción anterior y una posterior.
·         Plano Sagital= Divide al cuerpo en dos laterales (izquierdo y derecho)
·         Plano Transversal= Corta el cuerpo en una parte superior y una inferior.
·         Eje Anteroposterior= Se dirige de delante hacia atrás; perpendicular al plano frontal
·         Eje Vertical o Longitudinal= se dirige de arriba hacia abajo; perpendicular al plano horizontal
·         Eje Transversal= Se dirige de lado a lado; perpendicular al plano sagital


Importancia de la Anatomía


La importancia de la anatomía se basa en el hecho de que, gracias al conocimiento de nuestro propio cuerpo, hemos aumentado nuestra trascendida, se han descubierto soluciones a enfermedades, conocemos mejor la capacidad física de cada uno de nosotros y, sobre todo, se abre todo un mundo de posibilidades de conocimiento que nuestros científicos pueden abordar.

Si nos remitimos al significado estricto de la anatomía, ésta es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, la forma, la topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. Sin embargo, además de la parte científica, la anatomía supone la curiosidad constante y la necesidad de conocimiento del ser humano.

Desde que el hombre tuvo noción de sí mismo, poco a poco sintió curiosidad por su propio cuerpo y de saber cómo funcionaba. A lo largo del exterior de la humanidad, desde los primeros hechiceros y chamanes de las cavernas, pasando por las diferentes civilizaciones hasta hoy día, la humanidad ha sentido la necesidad de saber cómo funciona su propio cuerpo para poder entenderse a sí mismo.

Nuestro cuerpo es una estructura muy compleja y no hay una sola máquina en el mundo que pueda compararse. Todos los intentos de recrearlo científicamente o mediante máquinas han resultado infructuosas.

El cuerpo humano es una máquina perfecta que realiza acciones inmediatas, casi sin pensarlas y ante cualquier problema, lesión, etc., se adapta para seguir realizando todo con normalidad. Todas las partes de nuestro cuerpo, todos los órganos, todo tiene razón de ser y está diseñado para que funcionen en armonía.

Pero, para lograr el conocimiento que tenemos actualmente han pasado muchos siglos en los que el estudio del ser humano, en muchas ocasiones, estuvo prohibido, considerándose herejía e incluso, las personas que intentaban estudiar podrían acabar muertas después de ser juzgadas. En ese aspecto han influido muchísimo los poderes políticos, económicos, y religiosos. La historia nos demuestra que todos los descubrimientos, todo lo nuevo es difícil de aceptar en muchas ocasiones; pero si hablamos del cuerpo humano, en muchos momentos de la historia, estamos hablando de un tema prohibido, tabú, en el que solamente intentar conocer algo de su funcionamiento se considera algo sacrílego e impensable, ya que se considera la peor corrupción del ser humano.

Actualmente, la anatomía nos abre un mundo de posibilidades no sólo en el conocimiento del ser humano sino en cómo funciona todo ese mecanismo y cómo ese conocimiento puede ayudarnos a la hora de combatir enfermedades, lesiones, y todo tipo de problemas a nivel físico. Además, con la ayuda de las nuevas tecnologías, podemos conocer elementos que hasta ahora estaban ocultos al ser humano.

Todo lo que de nuestros antepasados, nuestra historia ha conseguido desentrañar de la anatomía, ha sido un viaje lleno de alegrías, tristezas, miedos, muertes y, sobre todo, esperanza, vida.

seres vivos y sus características







los seres vivos 

Un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere. Estos organismos están formados por una gran cantidad de átomos   y de  moléculas  que constituyen un sistema dotado de organización y en constante relación con el entorno.






Los seres vivos pueden funcionar con autonomía durante toda su existencia y recién sufren la pérdida de sus propiedades estructurales al morir. Estos seres están formados por células, en cuyo interior tienen lugar diversas reacciones químicas que las enzimas se encargan de catalizar.

Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.​
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95 % por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomolecular:​
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado estromatolitos con una antigüedad de 3700 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 4100-3800 millones de años.
Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida



características de los seres vivos 

1.  Composición celular
Según lo establece la Teoría celular, una de las principales aproximaciones fundamentales de la biología al estudio de los seres vivientes, éstos se encuentran siempre constituidos por unidades mínimas de organización corporal denominadas células. Éstas presentan una enorme especificidad en su constitución y sus funciones, así como procesos metabólicos y organizativos propios.
En base a este hecho, los seres vivos se diferencian a grandes rasgos entre los constituidos por una sola célula (unicelulares) y los constituidos por muchas células (pluricelulares). En el caso de estos últimos, las células sacrifican su autonomía para funcionar como un todo altamente jerarquizado y organizado.

2.  Homeostasis
Dado que los seres vivos dependen de su estabilidad y organización para subsistir, deben combatir el grado de desorden (entropía) de sus organismos mediante estrategias de regulación del medio interno, sobre todo en lo que a temperatura, pH y concentración de nutrientes se refiere. A este proceso de balance interior se le conoce como ADN.


3.  Irritabilidad
Se conoce como irritabilidad a la capacidad inherente de los seres vivos de relacionarse con su entorno y reaccionar a los estímulos que de éste provengan. Esto no significa que todos reaccionen igual, obviamente, pero sí que ningún ser vivo puede existir sin un vínculo con su medio ambiente, ya sea para intercambiar materia o energía.
Así, un ser vivo responderá a determinados estímulos como olores, sonidos, movimientos, de acuerdo a su rol en la naturaleza y a su estado en el momento del estímulo. Lo mismo ocurre con la sed, el hambre y las sensaciones internas, reflejo de las necesidades para mantener la homeostasis.

4.  Metabolismo

Dado que mantener un grado de organización estable consume materia y energía, los seres vivientes poseen diversos mecanismos para obtenerlas del medio ambiente. Estos procesos son llamados “metabólicos” y suele implicar dos procesos fundamentales:
  • Anabolismo. Se componen sustancias complejas a partir de nutrientes sencillos y se consume energía en el proceso.
  • Catabolismo. Se descomponen nutrientes complejos para obtener el material sencillo para componer nuevas sustancias de diversa índole, y se libera energía en el proceso.

5.  Desarrollo y crecimiento
El metabolismo de los seres vivos los provee no sólo de la energía para sostenerse en pie, sino también de los insumos (energéticos y materiales) para hacer más compleja su propia estructura y crecer y reproducirse.
Estos procesos inherentes a la vida (crecer, desarrollarse, reproducirse) consumen energía y materia, pero perpetúan la existencia en el propio cuerpo y en el cuerpo de la prole o descendencia.


6.  Reproducción

La reproducción, como estrategia para superar el fallo inevitable de los organismos vivos que conduce a la muerte, es también propio de los seres vivientes. Existen, en principio, dos formas conocidas de perpetuación de la especie:
  • Asexual. Un mismo individuo, que ha crecido y se ha desarrollado al punto adecuado, puede dividirse físicamente en dos individuos nuevos, genéticamente idénticos al predecesor (excepto en el caso de mutaciones), que reinician el ciclo. Es la forma de reproducción típica de los seres unicelulares.
  • Sexual. Un proceso un tanto más complejo, en el que dos individuos desarrollados pueden juntar parte de sus materiales genéticos y crear un tercer individuo cuyo genoma será totalmente nuevo, si bien semejante parcialmente al de ambos progenitores. Los seres pluricelulares se reproducen de esta manera, ya que poseen células especializadas en la reproducción (gametos).

7.  Adaptación
La vida debe entenderse como un ejercicio dinámico, esto es, en constante cambio. Los seres vivos compiten entre sí por adaptarse al medio ambiente de la mejor manera, de modo que los cambios que se produzcan en éste no conduzcan a la extinción sino al reacomodo, al cambio, a la variación adaptativa.
Por ejemplo, los primeros seres marinos que desarrollan poco a poco la capacidad para respirar, se adaptaron a la sobrepoblación de los mares incursionando en un terreno nuevo y desconocido, pero listo para su colonización: la tierra.
De esta manera los seres vivos se aferran a la existencia en contra de distintas adversidades, aumentando las probabilidades de supervivencia de la especie.


8.  Evolución

Consecuencia directa de la adaptación de las especies y de la selección natural fruto de su lucha por prevalecer sobre otros individuos y sobre otras especies, la evolución es otra característica importante de la vida. Eso que Darwin llamó la “sobrevivencia del más apto”, consiste en la extinción de las especies menos adaptativas, permitiendo que su lugar lo ocupen otras con una mayor y mejor preparación para sobrevivir.
Este proceso, a lo largo de miles de millones de años, arrojó cada vez formas de vida más compleja en diversos niveles, hasta dar con el ser humano, y continúa ahora su en otros campos vitales.

9.  Inteligencia
Muchos de los seres vivos muestran diversos grados de inteligencia, esto es, de autoconciencia, memoria y capacidad de decisión para resolver de la manera más provechosa sus problemas puntuales. Esta inteligencia puede variar en grado (el hombre es la especie más inteligente que se conoce) y suele constituir una herramienta de supervivencia poderosa, capaz de organizar social y biológicamente a las criaturas.

10.             Genética
Por último, la genética y la transmisión de la información biológica a las nuevas generaciones de la misma especie para conservar los cambios y las adaptaciones logradas, son la base de la cadena de la vida.
En el interior de las células se encuentra el material genético, dispuesto en largas cadenas de proteínas llamadas ADN y ARN (Ácido Desoxirribonucleico y Ácido Ribonucleico respectivamente), encargadas de replicarse una y otra vez a medida que la célula se reproduzca y a medida que sintetice o construya las sustancias necesarias para su supervivencia (o del ser vivo como un todo).
Este material genético es el código de funcionamiento de la vida, sus instrucciones de fabricación bioquímica.

PRESENCIAL 7 “JUEGO PEDAGÓGICO”

¿que es el juego pedagógico? desde el kinder  hasta la universidad, los juegos, las simulaciones y las informatizaciones informales actúa...