QUE ES TECNOLOGÍA
La palabra tecnología
se utiliza en diversos textos
tales como: ciencia, industria, comercio, educación, entre otros.
A partir de su etimología la tecnología puede definirse como el arte de desarrollar objetos o
artefactos tomando en cuenta conocimiento científico que respondan a la
naturaleza de las innovaciones que se están construyendo
El diccionario de la real academia de lengua española: Conjunto de teoría y de técnicas que permiten el
aprovechamiento practico del conocimiento científico.
ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA:
Según quintanilla, las grandes orientaciones o enfoques en la teoría d la técnica y tecnología,
pueden ser agrupadas en tres aportados: la orientación instrumental, la
cognitiva y la sistemática.
ENFOQUE INSTRUMENTAL O ARTEFACTUAL.
La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión mas arraigada en la vida diaria. Son simples herramientas o artefactos construidos para una variedad de tareas
Es el resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas, artefactos artesanales Como de tecnología que usan la ciencia artefactos industriales.
El desarrollo tecnológico seria lo relativo a la moderna producción y defunción de innovaciones representado en bines materiales
Ellui explica este enfoque instrumental desde la manera de ver al hombre y la maquina en donde es influido por ella en su vida profesional, en su vida privada
ENFOQUE COGNITIVO.
Diversos autores han señalando que la ciencia es el
criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. La distancia En
técnica y tecnología tendría entonces una base histórica ya que la aparición de
la tecnología se relaciona con las
revoluciones científicas e industrial. Entre los siglos xvi y xvll . Al ser la tecnología producto de la
aplicación de la ciencia
El factor fundamental del desarrollo tecnológico seria la invención, la investigación y el
desarrollo es más la técnica conduce a
un encuentro con la ciencia. La ciencia es un traslado a formas prácticas,
apropiadas de verdades teóricas, implícitas o formuladas, anticipadas o
descubiertas, de la ciencia
Dice Ellui la técnicas la técnica solo se puede
considerar como aplicación de la ciencia en la época actual, la actividad
científica ha sido rebasada por la
técnica, o bien ya no se concibe
la ciencia sin efecto técnico
ENFOQUE SISTEMÁTICO
la noción del sistema técnico se ha vuelto un lugar de referencia para definir a la tecnología.
la noción del sistema a servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado.
una propuesta aun mas especifica sobre el sistema y la relación con las personas en la de sistema socio-tecnológico (wynne, 1983) la de socioecocistema tecnológico, permite proporcionar un tratamiento unificado a los problemas de gestión de la innovación tecnológica y la intervención ambiental.
el enfoque sistemático entiende a la tecnología como producto de una una unidad compleja , en donde forman parte los materiales, los artefactos y la energía, a si como los agentes que la transforman (Quintanilla, 2001). el factor fundamental de desarrollo tecnológico seria la innovación social y cultural.
TECNOLOGÍA
SISTEMÁTICO.
para Mottet (1983), la tecnología educativa puede definirse desde tres perceptivas.
a) Tecnología en la educación. una tecnología educativa que se refiere al diseño de diversos rutiles, documentos y soportes materiales utilizar por maestros. y alumnos con fines pedagógicos. utilización de la enseñanzas que une los medios audio visuales.
b) Tecnología de la educación.
una tecnología de la organización educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y ensamblar los medios de sistema educativo para lograr los objetivos previstos.
c) la educación es en si misma una tecnología.
una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan de manera organizada, al servicio de la enseñanza.
para la agencia norteamericana para el desarrollo internacional (1972) la tecnología educativa es una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje de la instrucción en términos de objetivos especifico basados en las investigaciones humanas, empleando una combinación de recursos y materiales con el objeto de obtener una instrucción mas efectiva.
Según el primer congreso nacional de investigación educativa la tecnología educativa es un conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios derivados del conocimiento, organizado sistemáticamente en un proceso, para obtener productos o resultados educativos de manera eficaz y replicable.
para UNESCO la tecnología educativa es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar al conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una mas efectiva educación.
la tecnología educativa se puede analizar como un proceso complejo y metódico, organiza sistemas, procedimientos y métodos de enseñanza aprendizaje, diseña, planifica y evalúa el proceso total de aprendizaje y de la instrucción.
la tecnología educativa supone una sistematización basadas en conceptos cientificismos; la ciencia aporta formas de saber y la tecnología proporciona formas de hacer, dice Bunge (1981)
La tecnología educativa se presenta como una alternativa para que la realidad educativa pueda ser modificada, por un proceso producto de reflexión y análisis, en su conjunto permita una participación sistemática y eficaz en la contextualización de la problemática educativa.
CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
se debe tomar en cuenta disciplinas sociales como: las psicología, la sociología, pedagogía, comunicación.
características que para Muñoz y García son:
- la tecnología educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
- el maximalismo y el minimalismo han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
- la tecnología educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y de humanistas.
- la tecnología educativa se encuentra en la cacharrería educativa.
- la tecnología educativa debe compaginar la teoría y la practica interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero consolidas fundamentaciones conceptuales.
- la tecnología educativa debe ser un cause para la creatividad sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
- la tecnología educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
COMUNICACIÓN CONCEPTUAL ENTE TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
la tecnología educativa -TE- hace referencia a todas las herramientas auxiliares que facilitan la entrega educativa, dentro de estas herramientas se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- las cuales hacen referencia e medios electrónicos que facilitan el acceso a la información y que sirve como medios individuales y masivos de comunicación
en la actualidad al hablar de tecnología educativa se hace una asociación automática con las TIC'S
, sin embargo debe comprenderse . que la -TE- puede ser una hoja de papel asta un pizarrón electrónico, como se abordo en los principios, la -TE- debe responder al contexto.
por tal razón cuando se dice que es necesario utilizar la tecnología educativa, lo primero que se debe hace es hacer un diagnostico contextual para determinar cuales son los recursos disponibles que pueden convertirse en material educativo innovador que contribuya a satisfacer las necesidades de enseñar y aprender.
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