martes, 23 de abril de 2019

PRESENCIAL 7 “JUEGO PEDAGÓGICO”


¿que es el juego pedagógico?

desde el kinder  hasta la universidad, los juegos, las simulaciones y las informatizaciones informales actúan como medios didácticos. los juegos forman la base de los programas  de comunicación.

los juegos que los niños realizan  incluyen inevitablemente  en su desarrollo ; son  aspectos importantes de su educación.

un juego   pedagógico se diseña para que los alumnos  aprendan y alcancen metas especificas  dentro de un clima activo, y no pasivo.


un juego pedagógico es una actividad  estructurada con reglas fijas, en el cual dos o mas alumnos interactúan  para alcanzar el logro de la enseñanza. la competencia y la diversidad suelen ser factores  de la interacción.

ejemplo de juego pedagógico es: un juego de memoria , el domino.

al desarrollar un juego pedagógico el alumno logra aplicar  la toma de decisiones, incluir elementos de la vida real  o simulada, debe respetarse las reglas  del juego para a interacción  y competencia sana.

según Blow, Lewis y Harcleroad (1977), la elección de juegos un proceso e reflexión , integración y socialización.


  • Decidir si un juego  le permite alcanzar las metas.
  • Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los alumnos, así como al contexto.
  • Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego.
  • Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes.
  • El papel de maestro es solo como guía.
  • Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia  con el fin de llegar a conclusiones.

tipos de juegos pedagógicos 

  1. Rondas: actividades lúdicas que permiten el canto y el movimiento de los participantes, para los niños es significativo, es recomendable no utilizar rondas  tradicionales, mejor sera que usted como maestro crea su propias rondas para introducir , desarrollar o evaluar contenidos.


ejemplos:
• A don Martín
• A la rueda de San Miguel
• A la víbora de la mar
• A pares y nones
• Corre el trenesito
• El gato y el ratón
• El patio de mi casa
• El dragón
• Que lo baile

para  utilizar otras rondas también puede ingresar al enlace: http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/descargables/mevyt_pdfs/crecer_3_6/crecer_3_6/3_PC_3_6_jugar.pdf

2. Juegos de mesa:  actividades lúdicas que permiten  desarrollar  el aprendizaje colaborativo,  interacción ente los jugadores,  el principal objetivo, es recentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo  de las actividades que se plantean  en el tablero.

ejemplo: bancopoli, juegos METTA, trabajopolis.


Tomado de: http://www.elblogdemanuvelasco.com/2015/01/7-juegos-de-mesa-para-utilizar-en-clase.html

3. Dinámicas de grupo:  actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos. 


Si desea profundizar en la ejecución de estas dinámicas puede ingresar a: https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/aprendizaje-activo-101-estrategias-para-ensenar-1.pdf,


4. interactivos disponibles en la red. existen la infinidad de juegos que permiten la partipación de los alumnos.
utilizando moderada y adecuadamente   los recursos  podemos potencialiazar habilidades y destrezas  cognitivas 


este recurso se proporciona con el fin de utilizar como referencia para crear sus propios   juegos. 
Para poder ingresar al sitio debe utilizar el siguiente enlace: https://arbolabc.com/    explore la herramienta pueden ayudarle a desarrollar contenidos de varias áreas curriculares.  



Para ingresar al sitio debe copiar el siguiente enlace: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos.

Formato para Diseñar Juegos.

al diseñar un juego pedagógico se debe:

Definir los objetivos del juego:  ¿Qué debe evidenciar el alumno en la ejecución del juego?

Fijar los parámetros del juego: ¿Cuál es el plan de tiempo dentro del juego mismo? ¿Cuánto tiempo se dedicará al juego?

Identificar a los jugadores y sus metas: ¿Qué papel desempeña cada jugador?

Determinar y especificar los recursos a utilizar: ¿Usarán dados, cartas, perinolas u otros medios para controlar la acción?

Establecer las principales reglas del juego y determinar cómo interactúan los jugadores: ¿Qué hará o dejará de hacer cada jugador para alcanzar metas específicas? ¿Encontrarán obstáculos en su ruta?


Establecer cómo y cuándo se gana el juego: ¿Lo ganará un solo jugador o todo un equipo?

Enumerar y describir los materiales y arreglos necesarios para jugar: ¿Son baratos o fáciles de obtener los materiales que se necesitan?
¿Hay instalaciones adecuadas para el juego?

Efectuar una prueba del juego: se debe ensayar el juego con un grupo de jugadores.


Determinar un plan de evaluación para después del juego: a fin de que los jugadores puedan medir cuánto han aprendido  mejorar su ejecución futura


Los formatos que se proponen comprenden juegos como:

Tangram: juego de 7 piezas geométricas, sacadas de un cuadrado, con las cuales pueden armarse infinidad de formas; además, permite abordar diversos temas de matemáticas como: figuras geométricas planas, fracciones, comparación simétrica, tipos de triángulos, etc.





• Memoria: juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los antónimos




Además, de tener recursos disponibles para descargar de forma gratuita, también le permiten tomar ideas para mejorar el diseño de sus juegos pedagógicos.

Dominó: juego con diferentes fichas en donde se mezcla una cantidad de contenidos  es presentar el concepto y definición.



Dominó de figuras geométricas
https://www.recursosep.com/wp-content/uploads/2017/08/domin%C3%B3-formas-colores-grande.pdf

Dominó de profesiones
https://www.aulapt.org/2015/09/16/domino-de-profesiones-tarea-de-expresion-oral/

Dominó de sumas
https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2015/06/SUMAS-DOMIN%C3%93.pdf






1 comentario:

PRESENCIAL 7 “JUEGO PEDAGÓGICO”

¿que es el juego pedagógico? desde el kinder  hasta la universidad, los juegos, las simulaciones y las informatizaciones informales actúa...