presencial No. 2
Aplicación de la Tecnología.
una de las desventajas visibles del uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación es el poco desarrollo del pensamiento critico y reflexivo.
la imagen muestra una de las desventajas por que la memoria cada ves se usa menos , la tecnología presta como ventaja el acceso inmediato a la información de todo el mundo
pros y contras de utilizar TIC en la Educación Infantil
para bien o para mal, las tareas escolares han pasado a ser online. hoy en día los niños hacen sus investigaciones a través de Internet, envían mensajes,
Guo (2018) es difícil negar la importancia de construir sistemas digitales, los computadores son portales para la distracción. cada momento que pasa jugando al Candy Crush o verificando la cuenta de Facebook o Instragram es el tiempo que se esta quitando de hacer actividades físicas o de sueño en la NACIÓN (2018), se plantea que según una investigación ciertos hábitos tecnológicos hacen que los chicos no lleguen a desarrollar algunos músculos de sus dedos y tienen una dificultad para sostener el lápiz, por tal razón se les dificulta escribir.
en términos educativos y de matricida hay elementos que deben cuestionase. los chicos en la edad primaria no tienen esa motricidad fina que tenían generaciones anteriores, esto tiene que ve con la adaptación a otro mundo, sin embargo esto no puede calificarse como bueno o malo.
el uso cotidiano de la tecnología los procesos de atención se ven afectados y también determinadas habilidades que antes se hacían manualmente.
el problema es que las investigaciones científicas son lentas y los avances de la tecnología digital avanzan rápidamente, por tanto las respuestas llegan cuando la realidad ya ha cambiado.
¿Como seleccionar tecnología adecuada?
La tecnología y especialmente la tecnología
educativa es cualquier material o
metodología que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos.
"Tecnología adecuada" recursos didácticos necesarios para el desarrollo del proceso
enseñanza - aprendizaje - evaluación. Mediante la utilización de instrumentos
que permitirán recolectar información.
Se abordarán los diagnósticos necesarios para seleccionar,
adoptar o crear tecnología para el aula.
En
términos generales dichos criterios son adoptables también a la selección de la tecnología
educativa.
1. La tecnología que se va a utilizar agrega valor.
Para educación las preguntas serian: ¿tiene
usted la certeza de que la tecnología está agregando valor al proceso de
enseñanza - aprendizaje - evaluación? ¿De qué manera ? ¿Mejora la calidad del aprendizaje de los
alumnos? ¿Mejora la calidad del proceso
de enseñanza del maestro?
2. La tecnología que se va a
utilizar baja costos y es rentable.
Las preguntas serian: ¿Para cuánto tiempo
me servirá el material? ¿Para cuántos
contenidos puedo utilizarlo? ¿Es oportuno utilizarlo con el tipo de alumnos que
tengo? etc.
También
puede tomar en cuenta la opinión de otros colegas que tengan o utilicen
la misma tecnología que quiere implementar
3. . La tecnología que va a
utilizar exige esfuerzos.
Debe presentar un reto de organización para el maestro y un
reto de resolución para el alumno. La
idea es desarrollar el pensamiento reflexivo.
4. La tecnología que va a
utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.
Desarrollar contenidos con alumnos que
tiene algún problema de aprendizaje o que le permitan minimizar algún problema
de enseñanza.
5. La tecnología que se va a
utilizar es simple, viable y adoptable.
La tecnología se va haciendo más
específica y sofisticada.
Que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, adaptación del contexto de aplicación
insistir en la necesidad de actuar de manera coherente con los objetivos de
enseñanza.
1. Preparación del maestro: el maestro debe conocer el recurso que va a utilizar. Si es un video
debe saber el contenido. Si es una canción debe conocer la letra, si es un
objeto debe saber como funciona. Etc. Es
una falta de respeto utilizar un recurso que no se conoce.
2. Preparación del ambiente: debe hacer una prueba del material antes de utilizarlo, el caso de
utilizar un recurso audiovisual asegurarse que la proyección funcione, el audio se escuche y el
relato sea claro, etc.
3. Preparación de los alumnos: Los alumnos deben estar enterados de la forma en que va a utilizar
el material, comprender el propósito, recurso, aunque sean niños merecen una
explicación previa.
4. Utilización del recurso: Como reglas general los recursos deben exhibirse por encima de la cabeza de los alumnos,
hacer la prueba del material le
permitirá establecer cuál es el mejor lugar para colocarlo y determinar
Diagnóstico desde diversos contextos
Diagnóstico se
define como: al proceso necesario para la contextualización tecnológica del
proceso la enseñanza-aprendizaje-evaluación. Cinco contextos que se deben explorar para
garantizar la contextualización adecuada de la tecnología en el ámbito escolar.
1. Diagnóstico psicológico: Incluye la determinación de la edad o edades del grupo, el género y
la cantidad de participantes. La edad
debe especificarse.
2. Diagnóstico social: Se debe priorizar el estado de salud de los alumnos en términos
generales. Es importante conocer el nivel académico del grupo, como mínimo el
porcentaje de alumnos que saben leer y escribir, porcentaje de estudiantes con
problemas de aprendizaje, etc. Con qué servicios básicos cuenta la comunidad
cuáles de estos servirán para el desarrollo de los contenidos curriculares.
3. Diagnósticos geográficos: Comprende la delimitación o
ubicación del lugar en donde se va a desarrollar la actividad. Identificar el
clima medios de transporte.
4. Diagnóstico cultural: debe identificar el idioma o idiomas dominantes de los participantes
costumbres, religión.
5. Diagnóstico económico: Es necesario en la medida de
lo posible, establecer algunas fuentes de ingresos, con el fin de
adaptar la tecnología su realidad próxima.
Clasificación de la tecnología educativa
La tecnología educativa puede clasificarse de
acuerdo con: medios virtuales (material
multimedia) medios virtuales (recursos gráficos), medios auditivos (canciones,
audiolibros), medios audiovisuales (videos, películas).
Cada material tiene principios técnicos de
diseño, en primer lugar, saber quiénes son los destinatarios.
El estilo de aprendizaje son los rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirve como indicadores relativamente estables
para que los alumnos perciban,
interacciones y respondan a un contenido determinado.
Medios
virtuales: Pueden estar disponibles en la red de.
Internet, o estar instalados en los servidores, entre ellos se encuentran los
videojuegos, los juegos, la plataforma, etc.
Medios
impresos: Facilitan el acceso a la información a
través de la entrega de un documento: trifoliar, afiche, folleto, volante o
infografía.
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