martes, 2 de abril de 2019

PRESENCIAL 2 APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

presencial  No.  2


Aplicación de la Tecnología. 

una de las desventajas visibles  del uso excesivo de las tecnologías de la información   y la comunicación es el poco desarrollo del pensamiento critico y reflexivo.

la imagen muestra  una de las desventajas por que la memoria cada ves se usa menos ,  la tecnología presta como  ventaja el acceso inmediato a la información  de todo el mundo 


pros y contras de utilizar TIC en la Educación Infantil  

para bien o para mal, las tareas escolares han pasado a ser  online. hoy en día los niños hacen  sus  investigaciones a través de Internet, envían mensajes,


Guo (2018) es difícil negar la importancia  de construir sistemas  digitales, los computadores  son portales para la  distracción.  cada momento que pasa jugando  al Candy Crush o verificando la cuenta de Facebook  o Instragram es el tiempo que se esta quitando  de hacer actividades físicas o de sueño  en la NACIÓN  (2018), se plantea que según una investigación ciertos hábitos tecnológicos hacen que los chicos no lleguen a desarrollar  algunos  músculos de sus dedos  y tienen una dificultad para sostener el lápiz, por  tal razón se les dificulta  escribir.

en términos educativos y de matricida  hay elementos que deben cuestionase. los chicos en la edad primaria  no tienen esa motricidad  fina que tenían generaciones anteriores,  esto tiene que ve con la adaptación  a otro mundo,  sin embargo esto no puede calificarse  como bueno o malo.
                                                                                                                                                                 

 el uso  cotidiano de la tecnología los procesos de atención se ven afectados y también  determinadas  habilidades que antes se hacían manualmente.
el problema es que las investigaciones  científicas son lentas y los avances de la tecnología digital avanzan rápidamente, por tanto las respuestas  llegan cuando la realidad ya  ha cambiado.


¿Como seleccionar tecnología adecuada?
La tecnología y especialmente la tecnología educativa es cualquier material  o metodología que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  "Tecnología adecuada" recursos didácticos  necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje - evaluación. Mediante la utilización de instrumentos que permitirán recolectar información.
Se abordarán  los diagnósticos necesarios para seleccionar, adoptar o crear tecnología para el aula.
 En términos generales dichos criterios son adoptables  también a la selección de la tecnología educativa.



1.       La tecnología que se va a  utilizar agrega valor.
Para educación las preguntas serian: ¿tiene usted la certeza de que la tecnología está agregando valor al proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación? ¿De qué manera ?  ¿Mejora la calidad del aprendizaje de los alumnos?  ¿Mejora la calidad del proceso de enseñanza del maestro?
2.       La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable.
Las preguntas serian: ¿Para cuánto tiempo me servirá  el material? ¿Para cuántos contenidos puedo utilizarlo? ¿Es oportuno utilizarlo con el tipo de alumnos que tengo? etc.
También  puede tomar en cuenta la opinión de otros colegas que tengan o utilicen la misma tecnología que quiere implementar
3.       . La tecnología que va a utilizar exige esfuerzos.
Debe presentar  un reto de organización para el maestro y un reto  de resolución para el alumno. La idea es desarrollar el pensamiento reflexivo.
4.       La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.
Desarrollar contenidos con alumnos que tiene algún problema de aprendizaje o que le permitan minimizar algún problema de enseñanza.
5.       La tecnología que se va a utilizar es simple, viable y adoptable.
La tecnología se va haciendo más específica  y sofisticada.

Que facilite el proceso  enseñanza-aprendizaje-evaluación,   adaptación del contexto de aplicación insistir en la necesidad de actuar de manera coherente con los objetivos de enseñanza.
1.        Preparación del maestro: el maestro debe conocer el recurso que va a utilizar. Si es un video debe saber el contenido. Si es una canción debe conocer la letra, si es un objeto debe saber como funciona. Etc.  Es una falta de respeto utilizar un recurso que no se conoce.


2.       Preparación del ambiente: debe hacer una prueba del material antes de utilizarlo, el caso de utilizar un recurso audiovisual asegurarse que la  proyección funcione, el audio se escuche y el relato sea claro, etc.


3.       Preparación de los alumnos: Los alumnos deben estar enterados de la forma en que va a utilizar el material, comprender el propósito, recurso, aunque sean niños merecen una explicación previa.

4.       Utilización del recurso: Como reglas general los recursos deben exhibirse  por encima de la cabeza de los alumnos, hacer  la prueba del material le permitirá establecer cuál es el mejor lugar para colocarlo y determinar


           
Diagnóstico desde diversos contextos
Diagnóstico se define como: al proceso necesario para la contextualización tecnológica del proceso la enseñanza-aprendizaje-evaluación.  Cinco contextos que se deben explorar para garantizar la contextualización adecuada de la tecnología en el ámbito escolar.
1.       Diagnóstico psicológico: Incluye la determinación de la edad o edades del grupo, el género y la  cantidad de participantes. La edad debe especificarse.

2.       Diagnóstico social: Se debe priorizar el estado de salud de los alumnos en términos generales. Es importante conocer el nivel académico del grupo, como mínimo el porcentaje de alumnos que saben leer y escribir, porcentaje de estudiantes con problemas de aprendizaje, etc. Con qué servicios básicos cuenta la comunidad cuáles de estos servirán para el desarrollo de los contenidos curriculares.

3.       Diagnósticos geográficos: Comprende la delimitación  o ubicación del lugar en donde se va a desarrollar la actividad. Identificar el clima  medios de transporte.

4.       Diagnóstico cultural: debe identificar el idioma o idiomas dominantes de los participantes costumbres, religión.

5.       Diagnóstico económico: Es necesario en la medida de  lo posible, establecer algunas fuentes de ingresos, con el fin de adaptar la tecnología su realidad próxima.

Clasificación de la tecnología educativa

La tecnología educativa puede clasificarse de acuerdo con:  medios virtuales (material multimedia) medios virtuales (recursos gráficos), medios auditivos (canciones, audiolibros), medios audiovisuales (videos, películas).

Cada material tiene principios técnicos de diseño, en primer lugar, saber quiénes son los destinatarios.

El estilo de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirve como indicadores relativamente estables para que los alumnos perciban,  interacciones y respondan a un contenido determinado.

Medios virtuales: Pueden estar disponibles en la red de. Internet, o estar instalados en los servidores, entre ellos se encuentran los videojuegos, los juegos, la plataforma, etc.


Medios impresos: Facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento: trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía.  





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