PRESENCIAL 3
DISEÑANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO DE
MATERIALES EDUCATIVOS
Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se debe
tomar en cuenta elementos como la psicología
del color son determinantes para captar la aten Ion inmediata de los alumnos, se
debe usar adecuadamente el círculo cromático la más recomendada la tríada equilatera
que crea un equilibrio emocional con el uso completamente entre si.
Las normas técnicas de diseño para cada material
educativo, utilizar fondos blancos o colores pastel. Que se en centran degradadas
a un todo casi transparente los textos deben colocarse en color negro o azul, además
la.letra debe ser legible.
Psicología
del color.
Es utilizada en diversos campos, desde las artes plásticas, el.marketing,
el.diagnóstico conductual de la psicóloga misma, la educación esperando amante en
el área de aprendizaje
Puede definirse como el campo de estudio que
está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción Y la conducta humana
La psicología del.color es la forma de calificar
las percepciones que se tienen frente a un color determinado y que está están agrupadas
pero que pueden variar si se toman en cuenta otros factores
El color es más que un fenómeno óptico y que
un medio técnico, en general los colores se clasifican en primarios (rojo, amarillo, azul) colores secundarios
(verde, anaranjado, violeta ) y mezclas subordinadas (Rosa ,gris, marrón) desde
la psicólogia cada uno de estos colores es independiente.
Esto significa que la percepción y sensación
que despierta los colores puede influir directamente en las emociones, el Estado
de animo y el aprendizaje.
El color juega un papel clave en la creación
de entorno que fomente el aprendizaje es un aspecto electromagnético con una onda
de energía que tiene su propia frecuencia.
La correcta combinación y coloración puede afectar
en gran medida, las emociones, la atención y el comportamiento
de sus alumnos, algunos estudios an demostrado que el color mejora la memoria, es
más fácil recordar imágenes a color que las imágenes en blancos y negro.
En una nota publicada por UNIVERSIA 2018 se plantea que:
*.El
empleo de los colores es una de las formas que mejora el rendimiento al aprender
*. La psicología del color describe la influencias
y los efectos que tienen los colores en el aprendizaje
*. El color es uno de los mejores estimulantes
del sentido de la vista y ayuda a la retención de información
Clasificación y significado de los colores.
El significado de los colores dependerá del
contexto de aplicación, aunque en términos generales las sensaciones que despierta
son parecidas,ya sea que el color se use en.la industria, el.comercio, en la vida
cotidiana o en.El campo educativo.
El uso
del Círculo Cromático
Las combinaciones puede utilizarlas dependiendo
las necesidades detectadas en el.diagnóstico, recuerde que es importante que consulte
la tabla de sensaciones que despierta cada color, lo mejor es utilizar la tríada
equilatera el material estará despertando sensaciones equilibradas
Proporcionalidad en Material Educativo
La realidad debe estar cerca de los materiales que los alumnos utilizan,
por tanto, el material educativo que diseñe debe responder al tamaño real de los
objetos. Con los recursos gráficos digitales, puede imprimir imágenes reales, de
alimentos, órganos internos, plantas, animales, etc.
El color capta la atención de Los alumnos, las
formas, tamaños y estilos también son fundamentales para crear un ambiente de aprendizaje.
Lo mejor es utilizar los objetos reales o por lo menos fotografías de objetos reales
que le permitan al alumno tener un acercamiento con dichos objetos, imprimir o proyectar
imágenes reales de ellas.
Adaptabilidad de Material al Contexto de Aplicación
La adaptación del material va desde incluir
en los materiales sólo texto hasta incluir sólo imágenes. Dependerá del tipo del
material que se vaya a diseñar, de las características de grupo al que va dirigido
del tema que se valla a desarrollar, del
grado con el que se este trabajando.
El proceso de adaptación del material también
consiste en considerar también el tamaño del material, establecer si será un material
manipulable. Si lo utilizará El maestro o sólo el alumno o ambos. Los materiales son un medio facilitar La información nunca un fin.
Los recursos se convierten en herramientas eficaces
cuando responden a las necesidades del grupo al que va dirigido, tiene un objetivo
de uso y se sabe como utilizarlo tomando en cuenta los criterios de selección.
La adaptabilidad de los materiales se desarrolla
a partir de la puesta en práctica de las sugerencia técnicas.
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