martes, 2 de abril de 2019

PRESENCIAL 3 DISEÑANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA


PRESENCIAL 3 DISEÑANDO TECNOLOGÍA EDUCATIVA


DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS


Para elaborar material educativo que pueda utilizarse  como parte de la tecnología en el aula se debe tomar en cuenta  elementos como la psicología del color son determinantes para captar la aten Ion inmediata de los alumnos, se debe usar adecuadamente el círculo cromático la más recomendada la tríada equilatera que crea un equilibrio emocional con el uso completamente entre si.



Las normas técnicas de diseño para cada material educativo, utilizar fondos blancos o colores pastel. Que se en centran degradadas a un todo casi transparente los textos deben colocarse en color negro o azul, además la.letra debe ser legible.




Psicología del color.

Es utilizada en diversos  campos, desde las artes plásticas, el.marketing, el.diagnóstico conductual de la psicóloga misma, la educación esperando amante en el área de aprendizaje
Puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción  Y la conducta humana





La psicología del.color es la forma de calificar las percepciones que se tienen frente a un color determinado y que está están agrupadas pero que pueden variar si se toman en cuenta otros factores
El color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico, en general los colores se clasifican en  primarios (rojo, amarillo, azul) colores secundarios (verde, anaranjado, violeta ) y mezclas subordinadas (Rosa ,gris, marrón) desde la psicólogia cada uno de estos colores es independiente.
Esto significa que la percepción y sensación que despierta los colores puede influir directamente en las emociones, el Estado de animo y el aprendizaje.





El color juega un papel clave en la creación de entorno que fomente el aprendizaje es un aspecto electromagnético con una onda de energía que tiene su propia frecuencia.
La correcta combinación y coloración puede afectar en  gran   medida, las emociones, la atención y el comportamiento de sus alumnos, algunos estudios an demostrado que el color mejora la memoria, es más fácil recordar imágenes a color que las imágenes en blancos  y negro.

En una nota publicada por UNIVERSIA  2018 se plantea que:
 *.El empleo de los colores es una de las formas que mejora el rendimiento al aprender
*. La psicología del color describe la influencias y los efectos que tienen los colores en el aprendizaje
*. El color es uno de los mejores estimulantes del sentido de la vista y ayuda a la retención de información


Clasificación y significado de los colores.

El significado de los colores dependerá del contexto de aplicación, aunque en términos generales las sensaciones que despierta son parecidas,ya sea que el color se use en.la industria, el.comercio, en la vida cotidiana o en.El campo educativo.

*. Los colores cálidos: son colores relacionados con la proactividad y estimulan la creatividad.


*. Los colores fríos: suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles para fomenta la concentración



El uso del Círculo  Cromático

Las combinaciones puede utilizarlas dependiendo las necesidades detectadas en el.diagnóstico, recuerde que es importante que consulte la tabla de sensaciones que despierta cada color, lo mejor es utilizar la tríada equilatera el material estará despertando sensaciones equilibradas






Proporcionalidad en Material Educativo

La realidad debe estar  cerca de los materiales que los alumnos utilizan, por tanto, el material educativo que diseñe debe responder al tamaño real de los objetos. Con los recursos gráficos digitales, puede imprimir imágenes reales, de alimentos, órganos internos, plantas, animales, etc.
El color capta la atención de Los alumnos, las formas, tamaños y estilos también son fundamentales para crear un ambiente de aprendizaje. Lo mejor es utilizar los objetos reales o por lo menos fotografías de objetos reales que le permitan al alumno tener un acercamiento con dichos objetos, imprimir o proyectar imágenes reales de  ellas.

                   
Adaptabilidad de Material al Contexto de Aplicación 
La adaptación del material va desde incluir en los materiales sólo texto hasta incluir sólo imágenes. Dependerá del tipo del material que se vaya a diseñar, de las características de grupo al que va dirigido del  tema que se valla a desarrollar, del grado con el que se este trabajando.
El proceso de adaptación del material también consiste en considerar también el tamaño del material, establecer si será un material manipulable. Si lo  utilizará  El maestro o sólo  el alumno o  ambos. Los materiales son un medio facilitar  La información nunca un fin.
Los recursos se convierten en herramientas eficaces cuando responden a las necesidades del grupo al que va dirigido, tiene un objetivo de uso y se sabe como utilizarlo tomando en cuenta los criterios de selección.
La adaptabilidad de los materiales se desarrolla a partir de la puesta en práctica de las sugerencia técnicas. 

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